ARENA POLÍTICA

SALOMÓN. OAXACA SE TIÑE DE GUINDA.

Por: Mario Castellanos Alcázar

SALOMÓN PUNTEA. SUSANA HARP, LE SIGUE

Ya está visto, Oaxaca se tiñe de guinda, el color de MORENA, a cambio del tricolor (PRI). Se refleja por un cambio total, por la justicia, la igualdad, la democracia y en contra de la corrupción, cuyas percepciones serán puestas a prueba en la elección del nuevo gobernador de esta entidad, que será el 5 de junio del año 2022.

Ya está más que hecho, ese cambio anhelado, el cambio de las siglas del PRI- Gobierno, actual, en Oaxaca, por el color guinda de Morena, que promete un movimiento de la Cuarta Transformación de México, la 4T, que tiene la finalidad de abatir los rezagos históricos convertidos en pobreza y marginación. Ya veremos. Hay expectación.

Es así, los oaxaqueños, están ávidos de justicia social y el combate a la corrupción lacerante que los gobiernos del régimen neoliberal, PRI- Gobierno, han dejado las arcas vacías del erario público, o bien, una deuda de los 18 mil millones de pesos.

Esto, ya se vio el día 24 de octubre del año 2021, en el Tercer Informe de Actividades Legislativas del senador oaxaqueño, morenista, Salomón Jara Cruz, quien despertó la conciencia de la militancia guinda, que, al unísono, unos 30 mil militantes, no solo de Morena, sino de otros partidos, acudieron al acto político.

 Un acto colosal, nunca visto, por su arrojo y decisión, en la que resaltó la participación de la militancia morenista, en apoyo a Salomón Jara, o bien, por tratarse del partido que encabeza las encuestas, que llevarán a la guinda a la gubernatura de Oaxaca: MORENA.

Más, bien, se trató del destape de Salomón Jara Cruz, a la gubernatura de Oaxaca, que ha venido buscando desde hace más de una década, incluso, de ser el abanderado será la segunda candidatura; su primera contienda fue hace seis años, cuando Morena apenas se gestaba en lo electoral, ahora es el partido de las preferencias, más en Oaxaca.

Salomón proviene del PRD, no es improvisado, es la segunda vez, que es senador de la República, además, diputado local y federal, incluido en MORENA, desde que este partido empezó a descollar, siempre de la mano del ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, incluso, desde la campaña presidencial con quien recorrió los 570 municipios de la entidad oaxaqueña.

Esta vez sorprendió. Logró congregar en su mitin de su Tercer Informe, a presidentes municipales, senadores, diputados y a la militancia, algo inédito, hasta militantes del PRI y el PRD, partidos, que están a la caza- y por supuesto a la cargada, todos con quien sea el candidato de MORENA a la gubernatura de Oaxaca.

En el acto político que tuvo lugar en las inmediaciones de Santa Cruz Xoxocotlán, Salomón fue respaldado por el presidente del Comité Nacional de Morena, Mario Delgado y el presidente de la Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal.

La señal fue transmitida por Monreal, quien le alzó el brazo a Salomón, y dijo: que es un político oaxaqueño, que ha luchado por la transformación de Oaxaca al lado de la 4T, un auténtico defensor de los derechos de los indígenas y los sectores de la población, el prospecto a la candidatura de Morena, dijo, es un indígena zapoteco con el que vamos a ganar la gubernatura de Oaxaca, más claro ni el agua.

No estoy diciendo que es el bueno, o que el columnista, le esté haciendo propaganda, pero sí, hasta ahora, es el que lleva el pandero, “el chivo de la campana”, ya corresponde al Comité Nacional de MORENA, decidir, quien será su abanderado y el procedimiento de elección interna del aspirante, por encima de los intereses políticos, favoritismos y autoritarismos.

Un proceso, en el que, el gobierno de la 4T saque las manos de lo electoral y permita la autonomía del partido guinda, así, el acceso a la libertad y la democracia, sin imposiciones de carácter presidencial para que sea el pueblo el que decida su destino gubernamental.

Sin importar la equidad de género, en el caso, que se decida, que a Oaxaca va una mujer, quien quiera que sea, eso no, indistintamente se requiere un gobernador, hombre o mujer, que tenga la capacidad política, la experiencia, el trabajo, que conozca las estructuras territoriales y sobre todo los problemas y demandas de los oaxaqueños

Un gobernante de papel para Oaxaca, no. Caeríamos en la misma corrupción, más de lo mismo.

Por lo pronto, una decena de aspirantes de Morena, quedaron opacados y con nulas esperanzas: Raúl Bolaños Cacho, delfín del Ejecutivo del Estado (PRI), Benjamín Robles Montoya- MORENA- PT, Luis Antonio Ramírez Pineda, Director General del ISSSTE, Alberto Esteva, gabinista, Adelfo Regino, Director del Instituto Indigenista y Héctor Sánchez López, entre otros.

carloscastellanos52@hotmail.com

Mario o Carlos Castellanos Alcázar, es un periodista oaxaqueño reconocido por su teoría en conocimientos adquiridos desde hace 40 años, reportero en los Diarios locales y nacionales, autor de la columna , Arena Política, ademas con titulo de la Secretaria de Educación Publica – SEP- como Maestro en Educación Primaria. Analista de temas políticos, económicos y sociales. Actualmente publica en los portales: Prensa Digital y Presente de Oaxaca.»

Entradas relacionadas